martes, 14 de junio de 2016

Datos curiosos sobre las locaciones cinematográficas

¡Hola lectores! Espero que estén teniendo una buena semana con sus lecturas y las estés disfrutando enormemente. Esta entrada está destinada, como se aprecia en el título, a la sección "De Película" de mi Blog, en la cual regularmente trataré de traerles nueva información y variada sobre el cine. A continuación verán 7 curiosos datos sobre los lugares en los que se realizaron algunas series o películas :)

  • El mayor estudio de filmación del mundo está en la India y se llama Ramoji Film City. Posee 404 hectáreas, 40 estudios de interiores, 250 salas de maquillaje, dos hoteles, recreaciones escenográficas de un aeropuerto, estaciones de trenes, palacios y muchísimo más.
  • New York es la ciudad preferida para las comedias románticas, pero también para las catástrofes, habiendo sido destruida en el cine unas 65 veces, mientras que Tokio ha sufrido las inclemencias de la imaginación de los realizadores cerca de 30 veces.

  • Locación es el nombre técnico que se da al lugar donde se filmará una escena, que puede ser un espacio ya existente como una casa, calle, paisaje natural o un escenario construido dentro de un set.
  • En los inicios del cine, Los Ángeles, Clifornia se ganó la predilección de los realizadores, por su agradable clima soleado todo el año, además de tener paisajes naturales de campo, playa y desierto. Así, las viejas granjas de la ciudad se convirtieron en estudios y en poco tiempo Los Ángeles se erigió como la capital mundial del cine.
  • Cuando se inauguró el rascacielos Empire States de Nueva York, en 1931, nadie quería comprar una oficina en un edificio tan alto, pero luego de que se usara como locación en Kin Kong, el mega éxito de 1933 se convirtió no solo en el edificio de moda sino también en el ícono de la ciudad.
  • Los estudios de Hollywood son como pequeñas ciudades, con lugares de filmación tanto de interiores como en exteriores. Universal Studios cuenta con una extensión de 170 mil de hectáreas; es decir, es más grande que la ciudad teniendo así su propia compañía de bomberos, policías e inclusive un alcalde.
  • La historia del clásico Casablanca transcurre en Marruecos y París; sin embargo se filmó totalmente en Hollywood. Todas las locaciones se recrearon en los escenarios de la Warner Bros, incluso el famoso Rick's Café. Como la cinta fue desde un principio un gran éxito, la ciudad Casablanca se llenaba de turistas que querían tomarse un trago en el bar Rick, que no existía. Es por eso que el municipio construyó en el 2004 el Rick's Café y su competencia el Blue Parrot, en el segundo piso, frente a la plaza de los jardines públicos para que los turistas estén satisfechos.

Eso ha sido todo por esta entrada, si les agradó leerla y les proporcionó nueva información, denle G+

¡Saludos!

viernes, 3 de junio de 2016

Reseña #15: Las ventajas de ser invisible

FICHA TÉCNICA
Título: Las ventajas de ser invisible/marginado
Autor: Stephen Chsbosky
Mi edición: Alfaguara
Año de publicación: 1999
Género: Novela juvenil
Número de páginas: 261

Este libro fue un regalo de cumpleaños de parte de una amiga muy especial llamada Susana y que por cierto, tiene un blog literario por si desean pasarse y revisar su contenido (aquí el link). Bueno, ella me hizo llegar este libro en Enero de este año por motivos de tiempo ya que mi cumpleaños fue en Diciembre del año pasado; sin embargo, lo leí recién en Abril. No tenía altas expectativas ya que no suelo leer libros juveniles porque algunos me terminan aburriendo y es difícil elegir cuáles sí leer y cuales no, pese a esto estoy intentando tomarlos cada día más en cuenta. Para empezar, no tenía ni idea de qué iba la historia y al leer la sinopsis la trama no me parecía nada del otro mundo... pero me equivoqué rotundamente (otra vez).

Charlie es nuestro personaje principal, es un muchacho de 15 años que no acostumbra a salir con amigos ni con chicas, y se la pasa leyendo y escuchando música todo el tiempo. Él es muy inteligente y reflexiona sobre el mundo de una manera muy particular. Posee una sinceridad e ingenuidad inmesa, y debido a esto se le dificulta relacionarse con los demás, especialmente ahora que su único y mejor amigo ha fallecido. Sin embargo; estar viviendo al margen le ha ofrecido una perspectiva única y no es hasta que conoce a Sam y a Patrick, los chicos más populares y enérgicos del colegio, que llega el momento en que Charlie entre en escena y vea el mundo desde dentro.

El libro está narrado desde la perspectiva de Charlie pero de una manera única y especial. Él nos narrará sus experiencias y vivencias mediante cartas. ¿Cómo es esto? En la primera carta él nos explica que alguien del colegio le habló de mi (tú, nosotros los lectores) y que soy una buena persona y es por eso que él decide enviarme estas cartas a manera de no sentirse solo. Esto en particular no lo había visto en ningún otro libro y es lo que más me ha encantado porque uno se involucra en la vida de Charlie y siente la necesidad de poderle responder, ayudar o aconsejar sobre ciertas cosas pero que al fin y al cabo nos es imposible.

Esta lectura nos proporciona además una variedad increíble de canciones como Asleep que se podría decir que es la principal y favorita de Charlie, al igual que libros muy conocidos como: Matar un ruiseñor. Estos detalles hacen la lectura mucho más íntima y amena.

Sobre los personajes, encontraremos para todos los gustos ya que aparte de Sam y Patrick (de los cuales no profundizaré pese a que son personajes espectaculares),  también se encuentra los amigos de estos y la familia de Charlie compuesta por sus padres y hermanos. Sin embargo; Charlie le tiene un gran aprecio a su tía Helen, hermana de su madre, que falleció en un accidente automovilístico y que deja profundamente apenado a Charlie ya que él la consideraba su heroína y su persona favorita. Personalmente yo no comprendía por qué una tía tendría un rol tan importante; usualmente son los abuelos o los padres a quienes se les tiene más afecto por la  cercanía y pese a que la tía Helen había vivido con Charlie y su familia en la misma casa por un tiempo, había algo que no me terminaba de convencer y supuse que habría un motivo especial por el cual él le tenía tanta estima. Cuando terminé la lectura seguía sin entender qué pasaba exactamente y había algo que no me cuadraba. No es hasta cuando vi la película que entendí ese gran secreto que me dejó helada por días.

No quisiera dar más detalles de la historia pero déjenme decirles que es muy rica en contenido, he omitido tantos detalles increíbles, de lo contrario los spoilearía. Charlie pasará por situaciones difíciles y emocionantes a la vez y en muchos casos en compañía de Sam y Patrick. Todo esto como si estuviera en una montaña rusa porque hay algo que no está del todo bien en él y que ustedes deben averiguar cuál es el detonante de por qué Charlie se desconecta de este mundo y sufre crisis nerviosa por momentos.

Creo que esta es mi novela juvenil favorita hasta el momento y definitivamente le tengo un gran aprecio. Ha sido la única lectura hasta ahora que ha movido todo mi ser interno adolescente y me ha hecho traer a la mente muchas situaciones por las que viví a esa edad. Está más decirles que se las recomiendo porque me gustó tanto que la leí en cuestión de un par de días. Además les recomiendo ver la adaptación cinematográfica ya que fue dirigida por el mismo autor del libro.

¡Saludos!