domingo, 20 de marzo de 2016

Mi expericia con el bloqueo lector + tips para superarlo

¡Hola lectores! ¿Cómo están? Espero que se encuentren a gusto con sus lecturas actuales. Antes de empezar a desarrollar esta entrada, les comento que hace poquísimo tiempo creé esta nueva sección en el blog llamada “Experiencias”, con el fin de compartirles todas mis vivencias relacionadas con el mundo de la literatura J Si esta entrada es de su agrado, me encantaría poder interactuar con ustedes y no se olviden de darle G+. Así que para no hacerla más larga, ¡empiezo!

Como pueden ver el título, les hablaré sobre una malísima experiencia debido al famoso “bloqueo lector". Para aquellos que no saben de qué va, les dejo una pequeña definición:


Es la etapa en la que no se apetece empezar a leer absolutamente nada ya que estamos saturados de tantos libros, reemplazando así ese tiempo de lectura, con otras actividades.

Bueno, me tocó sufrir de bloqueo lector y para mi mala suerte empezó a principios de este año 2016, cuando se supone que uno está con las energías recargadas y se ha puesto muchísimos retos para el nuevo año. Antes de que esto ocurriera, debido a las fiestas de fin de año (2015), decidí tomarme unas vacaciones lectoras lo que abarcaba aproximadamente las últimas 3 semanas de Diciembre y así poderme enfocar en la familia y todo el trajín que las fiestas en sí conllevan. Ustedes me dirán, ¿Cómo pudiste dejar de leer? Supongo que desde aquí ya me encontraba algo saturada y reemplacé mis tiempos recortados de lectura con juegos para variar. Es así como terminé algo enviciada con Plantas Vs. Zombies jaja

Empezó el nuevo año y no me sentía muy animada a leer y al principio pensé que mi mente aún no estaba consciente de que ya era hora de comenzar con las rutinas lectoras otra vez. Pasaron los días y al ver que se pasaba el tiempo, me forcé a leer cualquier libro. Elegí La librería de Penélope Fitzgerald (por medio digital) ¿Por qué este libro? Una amiga lectora deseaba leerlo porque me había hablado de él muchas veces; sin embargo ella no lee por medio digital, y le comenté que lo leería por mi Tablet, para luego contarle qué tal estaba dicha lectura y así ella pueda decidir si se lo compraba o no.

Juro que no leí nada más aburrido, ha sido la peor lectura que he tenido hasta el momento, inclusive al oír el nombre del libro me desespero porque siento y creo que esta lectura fue la gota que derramó el vaso. No culpo a la lectura, sino a mi misma por ser tan obstinada y tener en la cabeza la idea de “libro que empiezo, libro que acabo”. Es aquí donde empecé a frustarme y a jugar Cooking Dash para olvidarme que tenía una lectura pendiente jaja

Al poco tiempo, les comenté mi problema a unos amigos, los cuales me recomendaron abandonar la lectura y eso hice. Después, no pude retomar ningún otro libro. Pasaba ratos mirando mi librero y sólo veía varios pendientes pero sin que nada me llamara la atención. Leí las primeras páginas de todos ellos para así poder elegir alguno, todo en vano.

A inicios de Febrero el club Lectura Sin Fronteras eligió El viejo y el mar como lectura de dicho mes y para este entonces mis ganas de leer revivieron pero no encontraba el libro idóneo. Pensé que este libro corto de Hemingway sería la lectura perfecta ya que apenas tenía 58 páginas, y para no verme en una encrucijada de leerlo o no, decidí no saber anticipadamente la sinopsis. No fue el libro ideal; sin embargo me ayudó en cierta forma porque pude finaliza y eso me hizo sentir en calma y que tal vez poco a poco podía ir saliendo de esto. Aun así creo que no fue la mejor decisión y más abajo les explico el por qué.

Este proceso ha sido en base a ensayo y error. Gracias a Dios no duró mucho y pude superarlo pero no de la forma correcta.

A continuación, una pequeña lista con algunos consejos y puntos para tomar en cuenta:
  • Si ves que estás pasando por bloqueo lector, asúmelo. Si sigues negando el hecho que estás pasando una mala racha con tus lecturas, te sentirás mucho peor.
  • Ten en cuenta que este proceso lo puede pasar cualquiera, no es un mal del otro mundo. No debes sentirte mal al respecto.
  • El bloqueo lector puede darse por diversos motivos. Solo ten en cuenta que este proceso puede durar desde unas semanas hasta algunos meses. Sea el tiempo que dure, nunca te desesperes.
  • No te fuerces a leer absolutamente nada. Las ganas vendrán por sí solas, ¡créeme! Mientras tanto, dedícate a hacer actividades que tal vez dejaste de realizar o experimenta nuevas. Puedes ver series o películas, realizar alguna manualidad o como en mi caso, dedícate a los juegos jajajAl momento que sientas esas ganas de leer urgentemente, no cometas el error que yo cometí al leer un libro sin saber de qué va. ¡Busca uno que la trama te interese muchísmo! Para esto, puedes leer la sinopsis con anticipación y leer algunas opiniones en la web. No olvides que tiene que ser un libro corto.


¡Saludos!

martes, 8 de marzo de 2016

Reseña #12: El Comensal

¡Hola de nuevo! Espero que se encuentren bien y estén disfrutando sus lecturas. En esta entrada les compartiré mi experiencia con un libro que llegó a mis manos de manera inesperada, y que por ende, estoy muy agradecida con la editorial Penguin por habérmelo enviado. Sin más preámbulo, les cuento de qué trata, además de mi sincera opinión.

FICHA TÉCNICA
Autor: Gabriela Ybarra
Título: El Comensal
Sello: Caballo de Troya
Año de publicación: 2015
Género: Autobiografía
Número de páginas:176

Empezaré hablando de la portada que me fascina mil. Uno porque es de color rojo y sin el forro con el que suelo cubrir mis libros se ve mucho mejor. Además el tamaño de la letra es perfecto y con el espacio adecuado entre línea y línea.  Inclusive, en la foto de arriba el libro ya llevaba forro y se ve como si no lo tuviera <3

Este es un libro autobiográfico narrado desde la voz y perspectiva de la misma Gabriela Ybarra. Ella nos contará la muerte de su madre a causa de un cáncer de colon y el fallecimiento de su abuelo paterno en manos del grupo terrorista ETA con el fin de poder comprender su relación entre la muerte y la familia, a través del análisis de estos dos sucesos. La autora, nos contará cómo vivió y sobrellevó estos dos fatídicos acontecimientos entre España y Estados Unidos, en los que también se verán incluidos familiares cercanos como su padre y sus tíos.

“Cuentan que en mi familia siempre se sienta un comensal de más en cada comida. Es invisible, pero está ahí. Tiene plato, vaso y cubiertos. De vez en cuando aparece, proyecta su sombra sobre la mesa y borra a alguno de los presentes”

Este libro es uno de los pocos que me ha hecho sentir muy cómoda mientras lo leía porque como podemos ver en la sinopsis, la autora nos narra un tema privado y a la vez triste y no sabía cómo me iba a sentir leyéndolo o cuánto detalle daría la autora sobre los hechos. Sin embargo, para mi sorpresa la manera en que lo ha narrado es muy ligera, clara y amena. Además de que no usa un lenguaje pretencioso. En mi caso, no me distraje del tema principal por detalles poco relevantes lo cual es muy bueno ya que me he topado con libros inflados que hacen que el lector se pierda en la lectura.

Al empezar la lectura las palabras son muy crudas y firmes, lo cual me impactó muchísimo. A lo largo de la historia me sentí atrapada completamente con todos los sucesos; sin embargo, ya llegando el final esperé un poco más de profundidad de parte de la autora sobre la muerte, lo cual no sucedió. Este punto creo que es cosa de gustos porque tal vez esperaba algo más tirando a novela. Pero ahora que lo pienso, la obra está libre de sus sentimientos, ella se ha enfocado más en los hechos para poder reflexionar en ellos y tal vez buscar una respuesta a lo sucedido.

Este es un libro que lo recomiendo altamente porque me encantó la manera en que fue escrito. No había leído nada igual con dicho enfoque y para ser la primera novela de la autora, lo hizo demasiado bien. Espero que siga así y pueda cruzarme con sus futuras publicaciones.

¡Saludos!

miércoles, 2 de marzo de 2016

Booktag #3: La estantería de los libros

¡Hola fusionados! Es muy grato compartirles una nueva entrada. Hoy realizaré un booktag del que fui nominada por Ricardo de Eligeunlibro, que por cierto agradezco por acordarse de mi blog. Y para no hacerla más larga les paso a contar de qué consiste.

El blog que te nominó elige un número, para que luego vayas a tu librero y empieces a contar los libros y detenerte en el número indicado. Ya sabiendo qué libro te tocó, responderás las preguntas que verán a continuación y nominarán a más blogs. Para esto yo había empezado a contar de izquierda a derecha y me detuve en un libro que no había leído aún jaja Así que empecé de nuevo el conteo pero esta vez de derecha a izquierda, para que finalmente resulte ganador...

Fahrenheit 451 - Ray Bradbury


Personaje favorito: 
El principal de esta historia, Montag y el profesor Faber.

Personaje que odies:
La esposa de Montag, Mildred.

Parte que más te gusta:
¡Qué difícil! Amé y disfruté muchísimas partes de este libro, por algo lo llené de post it pero si tengo que elegir alguna, diría SPOILER Cuando Montag decide rebelarse al sistema y termina quemando a su jefe :D

Parte que menos me gusta:
Podría decir que el final y por dos motivos: Uno, me pareció muy largo y filosófico-metafórico y dos porque SPOILER Montag se ve en la obligación de huir de su hogar por el corrupto sistema.

Frase que más te gusta:
Todo el libro jaja

¿Te gusta la portada?
Sí. No suelen molestarme las portadas así sean feas; siempre y cuando el contenido sea bueno, como es este caso.

Puntuación:
4.5 de 5 estrellas

El número que elegiré para mis nominados es el 15 :)

Beatlezubooks
Caféyliteraturasiempre
Libro Travesura
Gioreads
Caronte
¡Saludos!