Reseña #11: El viejo y el mar

FICHA TÉCNICA
Título: El viejo y el mar
Autor: Ernest Hemingway
Género: Novela corta
Número de páginas: 58 (digital)
Año de publicación: 1952

Este libro ha sido el primero que he leído de Hemingway y llegué a él mediante el club Lectura Sin Fronteras. El día del sorteo salió ganador y se convirtió así en la lectura del mes de Febrero. En ese entonces yo pasaba por un bloqueo lector y me pareció buena idea retomar la lectura con una novela corta para no agobiarme y no dejar el libro a medias. Justamente por el hecho de que pasaba por este bloqueo no leí la sinopsis antes de empezar la lectura y lo dejé “A la de Dios”. Debo recalcar que este autor escribe de una manera muy sencilla y simple, su narrativa no tiene nada del otro mundo y explica muy bien el ambiente en donde se desarrolla la historia al igual que la trama y las secuencias al igual que los procesos no se sienten bruscos.

Nuestro personaje principal es Santiago un viejo pescadora cubano que está pasando una mala racha últimamente ya que no ha conseguido pez alguno durante 84 días lo que implica menos dinero para él. Es así como decide emprender un viaje a las más profundas aguas del Golfo sin su mejor amigo y a la vez aprendiz, Manolín. Santiago insiste que no lo acompañe y que se dedique a pescar con las personas que sus padres han decidido que él pesque ya que después de la mala racha del viejo, los padres de Manolín le prohíben ir de pesca con él. Sin embargo; el muchacho es muy fiel al viejo y siempre lo cuida o lo ayuda dentro de lo posible ya que le tiene un gran agradecimiento por haberle enseñado desde muy pequeño en arte de la pesca.

Ya en las aguas profundas de la corriente del Golfo, el viejo se tpará con EL PEZ y lo pongo en mayúsculas porque no es un pez cualquiera. Este es enorme y hermoso, totalmente distinto a los demás y único en su especie. Obviamente, el viejo no se dará por vencido debido a su obstinación y porque se cree seguro de pescarlo gracias a su gran experiencia. Pese a que el viejo posee todo el tiempo una actitud de respeto hacia los peces, la gran batalla se da a lugar y es aquí donde he sentido una pena inmensa por el viejo, el motivo no lo sé exactamente pero supongo que fue porque él se sentía invencible, cosa que es imposible: somos humanos, aunque desde un principio sentía pena por él debido a su condición de carencia y soledad. Es aquí, en el mar, en donde el viejo llega hasta a delirar debido a que siempre está lamentándose no haber llevado al muchacho Manolín con él y recurre a hablar solo todo el tiempo, además de que en ocasiones esta pensando en el Gran DiMaggio (jugador de los Yankees) y cuando sueña con leones en África (si leen el libro lo entenderán).

Les confieso que a la mitad de la historia me sentí ligeramente aburrida debido a que el autor relata con mucho detalle todo el proceso de pesca, y como yo no soy muy conocedora del tema y menos de los términos usados en navegación, se me empezó a ser tediosa la lectura; así que decidí leerlo de corrido y empecé a sentirlo mucho más ligero ya que la trama no se veía alterada y seguía siendo entendible.

No daré más detalles porque el final es alucinante y utilizo este adjetivo no porque sea un tremendo final sino porqur definitivamente nome lo esperaba y pues, no es muy difícil ponerse en los zapatos del viejo.

Ya finalizada la historia me quedé sorprendida realmente porque a simple vista es una historia común y corriente pero sentí un mensaje oculto ahí un poco difícil de explicar. ¿O será que la historia en realidad no tiene un mensaje de otro mundo y es simple, lo cual haría complicado explicar dicha simplicidad? Sin embargo creo que Hemingway hizo un gran trabajo con este libro aunque el tema no es tanto de mi agrado, tal vez esto se deba a que estoy  acostumbrada a libros en los que siempre estén pasando “algo”. De todas formas, no me arrepiento de haberlo leído porque a pesar de las mínimas dificultades, lo he disfrutado. Recomiendo la lectura definitivamente aunque en Goodreads la califiqué con 3 estrellas porque no me decidía qué puntaje colocarle y hasta ahora sigo con el dilema... No estoy apta para calificar libros.

Para aquellos que les agradó leer este libro o les gustaría tener información extra sobre él, aquí les adjunto un artículo de una universidad de mi país donde nos brinda unos datos curiosos sobre este libro y su autor.

¡Saludos!

viernes, 19 de febrero de 2016

Datos curiosos sobre los guiones del cine

¡Hola fusionados! Espero que se encuentren bien y que estén disfrutando sus lecturas. En esta ocasión les traigo una entrada con información destina a una nueva sección que añadí a mi Blog hace muy poco llamada "De película". Si eres cinéfilo o simplemente deseas leer temas relacionados al cine, dale clic a la etiqueta o a la sección que llevan el mismo nombre :D

A continuación una lista de 11 datos curiosos que tal vez no sabías sobre el cine. ¡Espero sea de su agrado!

• El autor que ha sido llevado más veces a la pantalla grande es William Shakespeare (1564-1616). Se calcula que en total son más de 355 películas basadas directa o indirectamente en las obras de el dramaturgo inglés.
  • La famosa frase "¿Me estás hablando a mi?" ("Are you talking to me") de Taxi Driver no estaba en el guión, fue una improvisación de Robert De Niro en plena escena.

• El guión de Kill Bill Vol.1 no detallaba ninguna escena de pelea, solo decía "Y la novia inicia una de las peleas más violentas de su vida".
  • Charles Chaplin fue el primer gran comediante en usar guiones elaborados para contar una historia coherente.

• Hay dos tipos de guiones, los que son adaptados de una obra ya publicada en otro formato, por ejemplo: libros, obras de teatro y hasta videojuegos; y los que son 100% creados originalmente para el cine.
  • La legendaria película Casablanca (1942) se empezó a filmar sin el guión terminado. Cada día iban llegando páginas nuevas y aún a la mitad del rodaje no se sabía cómo iba a terminar la historia. Curiosamente Casablanca ganó el Óscar a mejor guión.

• Recién en 1927, con la llegada del sonido, se le dio verdadero énfasis a lo que los actores iban a decir, apareciendo el guión cinematográfico moderno. Así, este se dividió en dos partes: el literario, en el que se expresaba el texto en términos visuales; y el cinematográfico, que era desglosado en planos y secuencias de cámara.
  • James Cameron escribió el guión de Terminator (1984), Alien: El Regreso (1986) y Rambo 2 (1985) en solo dos meses, mientras que otros proyectos tardan años en ser concluidos.

• En las películas mudas cómicas tampoco se usaba guión propiamente dicho, por lo que era el gagmen un guionista especializado en comedia, quien pensaba las escenas y chistes visuales que permitían el rodaje.
  • Genios de la era del cine mudo como D.W. Griffith no escribían ni una línea de sus guiones, y las películas como Intolerancia (1916) se llevaron directamente en la cabeza del director del rodaje.
  • En sus inicios el cine era mudo, por lo que no había grandes libretos, basándose principalmente en obras clásicas de la literatura.
Si les pareció interesante la entrada denle +G

¡Saludos!

jueves, 11 de febrero de 2016

Reseña #10: El coronel no tiene quien le escriba

FICHA TÉCNICA
Título: El coronel no tiene quien le escriba
Género: Novela corta
Autor: Gabriel García Márquez
Número de páginas: 99
Editorial: Sudamericana
Año de publicación: 1961

ARGUMENTO
La historia se sitúa en 1956 y nos narra la vida de un viejo coronel que habiendo luchado en la Guerra Civil de su país, ahora se encuentra retirado y en la espera de recibir sus honorarios por el tiempo de servicio prestado a su patria. Este hombre va todos los viernes durante 15 años al pueblo a esperar la lancha de correo postal con la esperanza de que llegue la tan ansiada carta que responda a su derecho. El coronel vive con su esposa, una mujer asmática y un gallo de pelea, herencia de su fallecido hijo Agustín. Ellos viven en una muy humilde y precaria casa, además tienen que lidiar con los problemas que la edad acarrea y el hambre que pasan cada día.

OPINIÓN
Comienzo contándoles que me animé a leer esta lectura ya que poseo una colección de aproximadamente 12 libros de Gabo y sentí la necesidad de ir disminuyéndolos poco a poco. Dejo en claro que no soy una "fanlover" de Gabriel García Márquez, simplemente se me presentó la oportunidad de adquirir sus libros a un buen precio y la tomé.

¡DIOS! ¿Quién no carga su alma con solo leer esa sinopsis? Desde que empecé la lectura me di cuenta que me adentraba cada vez más a esta triste vida del coronel y su esposa. La escritura es hermosa por una simple razón: la manera en que Gabo da a conocer esta historia es impecable, un claro ejemplo de que un libro no necesita miles de páginas para transmitir lo puntual. Hoy en día se encuentran muchísimos libros inflados y este libro en solo 99 páginas hizo más de lo que 10 o 20 libros con miles de páginas hubieran podido hacer.

Los temas que abarca esta lectura están relacionados con al desesperación de vivir en la miseria a una edad en la que se supone que uno debe descansar, y la esperanza de que todo mejore en sus vidas. Además, la injusticia, la pobreza, la burocracia, también se hacen presentes. El final no fue lo que esperaba, lo veía mucho más esperanzador, pero haciendo un recuento de las pocas obras que leí de este autor y sus finales, llegué a la conclusión que él deja los finales inconclusos como si su propósito fuera no darnos el gusto de acabar la historia de cierta manera sino dejarnos reflexionando y pensando sobre la trama en sí.

Para serles sincera, en la historia no pasan muchas cosas. El coronel trata de mantenerse firme en su decisión de seguir esperando la carta y guardar la poca esperanza que le queda, además que tiene que lidiar con su esposa que está harta de seguir viviendo en la misma situación por tantos años y sin una ligera luz de esperanza; sin embargo uno siente mucho, principalmente un sentimiento de penuria.

Lo relatada no solo se queda en una historia triste plasmada en un libro. Hoy, habiendo pasado más de 50 años, siguen ocurriendo semeejantes injusticias por parte del gobierno hacia sus habitantes. Es por eso y más que les recomiendo este libro en su totalidad ya que temas así no se deben pasar por alto.

Aquí les dejo algunas frases que me movieron el corazón una y otra vez:

"La ilusión no se come -dijo ella.
No se come pero alimenta- replicó el coronel"