viernes, 3 de junio de 2016

Reseña #15: Las ventajas de ser invisible

FICHA TÉCNICA
Título: Las ventajas de ser invisible/marginado
Autor: Stephen Chsbosky
Mi edición: Alfaguara
Año de publicación: 1999
Género: Novela juvenil
Número de páginas: 261

Este libro fue un regalo de cumpleaños de parte de una amiga muy especial llamada Susana y que por cierto, tiene un blog literario por si desean pasarse y revisar su contenido (aquí el link). Bueno, ella me hizo llegar este libro en Enero de este año por motivos de tiempo ya que mi cumpleaños fue en Diciembre del año pasado; sin embargo, lo leí recién en Abril. No tenía altas expectativas ya que no suelo leer libros juveniles porque algunos me terminan aburriendo y es difícil elegir cuáles sí leer y cuales no, pese a esto estoy intentando tomarlos cada día más en cuenta. Para empezar, no tenía ni idea de qué iba la historia y al leer la sinopsis la trama no me parecía nada del otro mundo... pero me equivoqué rotundamente (otra vez).

Charlie es nuestro personaje principal, es un muchacho de 15 años que no acostumbra a salir con amigos ni con chicas, y se la pasa leyendo y escuchando música todo el tiempo. Él es muy inteligente y reflexiona sobre el mundo de una manera muy particular. Posee una sinceridad e ingenuidad inmesa, y debido a esto se le dificulta relacionarse con los demás, especialmente ahora que su único y mejor amigo ha fallecido. Sin embargo; estar viviendo al margen le ha ofrecido una perspectiva única y no es hasta que conoce a Sam y a Patrick, los chicos más populares y enérgicos del colegio, que llega el momento en que Charlie entre en escena y vea el mundo desde dentro.

El libro está narrado desde la perspectiva de Charlie pero de una manera única y especial. Él nos narrará sus experiencias y vivencias mediante cartas. ¿Cómo es esto? En la primera carta él nos explica que alguien del colegio le habló de mi (tú, nosotros los lectores) y que soy una buena persona y es por eso que él decide enviarme estas cartas a manera de no sentirse solo. Esto en particular no lo había visto en ningún otro libro y es lo que más me ha encantado porque uno se involucra en la vida de Charlie y siente la necesidad de poderle responder, ayudar o aconsejar sobre ciertas cosas pero que al fin y al cabo nos es imposible.

Esta lectura nos proporciona además una variedad increíble de canciones como Asleep que se podría decir que es la principal y favorita de Charlie, al igual que libros muy conocidos como: Matar un ruiseñor. Estos detalles hacen la lectura mucho más íntima y amena.

Sobre los personajes, encontraremos para todos los gustos ya que aparte de Sam y Patrick (de los cuales no profundizaré pese a que son personajes espectaculares),  también se encuentra los amigos de estos y la familia de Charlie compuesta por sus padres y hermanos. Sin embargo; Charlie le tiene un gran aprecio a su tía Helen, hermana de su madre, que falleció en un accidente automovilístico y que deja profundamente apenado a Charlie ya que él la consideraba su heroína y su persona favorita. Personalmente yo no comprendía por qué una tía tendría un rol tan importante; usualmente son los abuelos o los padres a quienes se les tiene más afecto por la  cercanía y pese a que la tía Helen había vivido con Charlie y su familia en la misma casa por un tiempo, había algo que no me terminaba de convencer y supuse que habría un motivo especial por el cual él le tenía tanta estima. Cuando terminé la lectura seguía sin entender qué pasaba exactamente y había algo que no me cuadraba. No es hasta cuando vi la película que entendí ese gran secreto que me dejó helada por días.

No quisiera dar más detalles de la historia pero déjenme decirles que es muy rica en contenido, he omitido tantos detalles increíbles, de lo contrario los spoilearía. Charlie pasará por situaciones difíciles y emocionantes a la vez y en muchos casos en compañía de Sam y Patrick. Todo esto como si estuviera en una montaña rusa porque hay algo que no está del todo bien en él y que ustedes deben averiguar cuál es el detonante de por qué Charlie se desconecta de este mundo y sufre crisis nerviosa por momentos.

Creo que esta es mi novela juvenil favorita hasta el momento y definitivamente le tengo un gran aprecio. Ha sido la única lectura hasta ahora que ha movido todo mi ser interno adolescente y me ha hecho traer a la mente muchas situaciones por las que viví a esa edad. Está más decirles que se las recomiendo porque me gustó tanto que la leí en cuestión de un par de días. Además les recomiendo ver la adaptación cinematográfica ya que fue dirigida por el mismo autor del libro.

¡Saludos!

38 comentarios:

  1. Me gustó mucho este libro, pero no tanto como a la mayoría de personas:(
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi también me gustó mucho pero no lo tengo en el pedestal mas alto. Lo que sí le tengo es gran aprecio y por lo que me hizo sentir, cosa que no me había sucedido antes. Gracias por pasarte por el blog.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola me alegra que te gustará, en lo personal fue de esos libros que fue entretenido pero no mas, lo que me gusto de el fue la referencia a otros libros clásicos, feliz día 😁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, entretiene :D y lo de las referencias también me gustó bastante porque las dan con bastante naturalidad.

      Abrazos!

      Eliminar
  3. Berita me alegro que te haya gustado, para tu cumple te regalo otro jijijij

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Beat! Por ti empiezo a amar mi cumpleaño jaja

      Besos!

      Eliminar
  4. Hola! No lo he leído pero he oído muy buenas críticas así que me lo apunto para echarle un ojo la próxima vez que vaya a la librería. Muy buena reseña :)
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Espero que lo disfrutes. Esperaré tu reseña :D

      Abrazos!

      Eliminar
  5. Yo tampoco soy muy del género juvenil, pero por lo que dices podría ser que me lo lea.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Sería bueno que le des una oportunidad y lo reseñes :D Dudo que todo el libro te parezca malo jaja

      Abrazos!

      Eliminar
  6. Hola!
    Sin duda alguna me llevaste a mis inicios de lectora, este fue uno de mis libros favoritos, lloré con charlie y hasta la fecha mi peli favorita es de este libro, amor el soundtrack super ochentero.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya transportado a tus inicios de lectora! Y sí, la peli es tan buena como el libro y también la disfruté mucho :D

      Abrazos!

      Eliminar
  7. Hola Berenice!!

    Me gustan tus reseñas, las trabajas muy bien, se nota el tiempo que les dedicas. Yo veía este libro en las librerías y no me llamaba para nada, pero conociendo lo exigente que eres con las historias, si te gustó tanto, entonces lo tendré en consideración. Parece muy introspectivo. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ricardo :D Espero que lo disfrutes como yo lo hice. Eso de exigente me ha causado gracias jaja >.<

      Saludos!

      Eliminar
  8. Qué bueno que ya hayas leídos "las ventajas de ser invisible" es un libro que no tiene pierde, sin duda de mis favs de la vida.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es! Me alegra haberme decidido a leerlo, ya llevaba mucho tiempo en mi librero esperando ser abierto.

      Saludos!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Ya sabía que estaba escrito como cartas, pero no tenía idea de que iban dirigidas al lector. Qué detalle tan bonito. Tampoco sabía que la película la había dirigido el escritor, eso me quita un poco de culpa por sólo haber visto la peli.
    Lo de la tía Helen también me impresionó mucho, el pobre Charlie sufrió mucho por eso.
    Espero poder comprármelo pronto, me dejaste con muchas ganas.

    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Me alegra haberte brindado info extra sobre el libro :D También me dio pena Charlie :'(
      Esperaré tu reseña si lo lees!

      Abrazos!

      Eliminar
  10. Este es el tipo de libro que todo el mundo comenta, cita y recomienda, y nunca he podido leerlo xD comienzo y me quedo pegada en la primera página, pero lo seguiré intentando hasta que me enganche porque sin duda se ve bueno.
    Cariños!! n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja también lo veia por todos lados hasta que lo leí! Me dejó un buen sabor de boca es por esl que lo recomiendo. Tal vez no es necesario que se convierta en tu favorito pero es posible que lo disfrutes :D Al comienzo va un poco lento pero luego la vida de Charlie va cambiando. Espero lo disfrutes!

      Abrazos

      Eliminar
  11. Hola!

    Yo solo he visto la película y la verdad que me gustó bastante y lo que muestra y como lo hace, no sé si acabaré leyendo el libro porque creo que ya no tendría gracia, aunque tampoco lo descarto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la película es muy fiel al libro, obviamente porque el mismo escritor la dirigió pero leer el libro puede tener un feeling distinto.

      Abrazos!

      Eliminar
  12. ¡Hola! Leí el libro hace bastante tiempo. Y realmente me gusto pero al contrario de muchas personas no lo ame. Nos seguiremos leyendo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo tampoco lo he amado pero sí me ha gustado mucho :D Gracias por pasarte por el blog, nos leemos!

      Abrazos!

      Eliminar
  13. Nunca he sido muy amante de los libros juveniles, pero esa ídea de que describe mediante cartas me ha llamado muchisímo la atención. Creo que le daré una oportunidad. Gracias :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco la verdad jaja pero justo ese detalle de las cartas es que lo ha hecho especial :D Espero lo leas!

      Saludos!

      Eliminar
  14. ¡Holaa! Te he nominado a la iniciativa Libros encadenados :) Espero que te guste la iniciativa y que la hagas ^^ https://entresonrisasypalabras.blogspot.fr/2016/06/libros-encadenados-iniciativa-literaria.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por la nominación! La tendré en cuenta y si se da, la hago pronto :D

      Abrazos!

      Eliminar
  15. ¡Hola! La verdad es que este libro nunca me llamo realmente, mire la película y no me pareció la gran cosa, esta mal pero me saco las ganas inexistentes de leerlo. Lo que me llama la atención y que no sabia es que este escrito en cartas, tal vez le de una oportunidad ahora.
    Gracias por la reseña, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero sea de tu agrado si es que lo llegaras a leer :D
      Gracias por pasarte por el blog

      Abrazos!

      Eliminar
  16. Me gustó mucho tu reseña. Conocía de oídas la película y ahora me animo a leer el libro.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por el blog. Espero sea de tu agrado la lectura! :D

      Abrazos!

      Eliminar
  17. ¡Hola! Hace más de tres años leí este libro y definitivamente me olvidé de varias cosas, necesito leerlo pronto. Me encantó tu reseña.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las releídas siempre son provechosas :) Espero te siga gustando tanto como la primera vez.

      Abrazos!

      Eliminar
  18. Este libro lo tengo pendiente de hace tiempo. Vi la película y me encanto, pero necesito leer el libro, espero hacerlo pronto. Me ha gustado mucho tu reseña, creo que cuando lo tenga por fin en mis manos no me decepcionará.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película es muy fiel al libro asi que seguramente te encantará :D Gracias por pasarte por el blog!

      Abrazos!

      Eliminar
  19. Me encanta tanto el libro como la película, como bien dices, fue muy fiel al libro. Es genial. Mil gracias y nada corazón, ya te sigo. Nos leemos :) Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Este es de mis libros favoritos desde que lo leí hace años, también su adaptación, se me hace una de las mejores adaptaciones que he visto <3

    Saludos :)

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por mi blog, ten en cuenta lo siguiente ;)

Si deseas dejar un comentario, hazlo ante todo con respeto.

Si deseas que te siga o notificarme que ya me sigues, dirígete al banner SEAMOS SEGUIDORES.

No dejes tu link ni hagas spam en las entradas, de lo contrario tu comentario será automáticamente eliminado.

¡Nos leemos, hasta pronto!