martes, 8 de marzo de 2016

Reseña #12: El Comensal

¡Hola de nuevo! Espero que se encuentren bien y estén disfrutando sus lecturas. En esta entrada les compartiré mi experiencia con un libro que llegó a mis manos de manera inesperada, y que por ende, estoy muy agradecida con la editorial Penguin por habérmelo enviado. Sin más preámbulo, les cuento de qué trata, además de mi sincera opinión.

FICHA TÉCNICA
Autor: Gabriela Ybarra
Título: El Comensal
Sello: Caballo de Troya
Año de publicación: 2015
Género: Autobiografía
Número de páginas:176

Empezaré hablando de la portada que me fascina mil. Uno porque es de color rojo y sin el forro con el que suelo cubrir mis libros se ve mucho mejor. Además el tamaño de la letra es perfecto y con el espacio adecuado entre línea y línea.  Inclusive, en la foto de arriba el libro ya llevaba forro y se ve como si no lo tuviera <3

Este es un libro autobiográfico narrado desde la voz y perspectiva de la misma Gabriela Ybarra. Ella nos contará la muerte de su madre a causa de un cáncer de colon y el fallecimiento de su abuelo paterno en manos del grupo terrorista ETA con el fin de poder comprender su relación entre la muerte y la familia, a través del análisis de estos dos sucesos. La autora, nos contará cómo vivió y sobrellevó estos dos fatídicos acontecimientos entre España y Estados Unidos, en los que también se verán incluidos familiares cercanos como su padre y sus tíos.

“Cuentan que en mi familia siempre se sienta un comensal de más en cada comida. Es invisible, pero está ahí. Tiene plato, vaso y cubiertos. De vez en cuando aparece, proyecta su sombra sobre la mesa y borra a alguno de los presentes”

Este libro es uno de los pocos que me ha hecho sentir muy cómoda mientras lo leía porque como podemos ver en la sinopsis, la autora nos narra un tema privado y a la vez triste y no sabía cómo me iba a sentir leyéndolo o cuánto detalle daría la autora sobre los hechos. Sin embargo, para mi sorpresa la manera en que lo ha narrado es muy ligera, clara y amena. Además de que no usa un lenguaje pretencioso. En mi caso, no me distraje del tema principal por detalles poco relevantes lo cual es muy bueno ya que me he topado con libros inflados que hacen que el lector se pierda en la lectura.

Al empezar la lectura las palabras son muy crudas y firmes, lo cual me impactó muchísimo. A lo largo de la historia me sentí atrapada completamente con todos los sucesos; sin embargo, ya llegando el final esperé un poco más de profundidad de parte de la autora sobre la muerte, lo cual no sucedió. Este punto creo que es cosa de gustos porque tal vez esperaba algo más tirando a novela. Pero ahora que lo pienso, la obra está libre de sus sentimientos, ella se ha enfocado más en los hechos para poder reflexionar en ellos y tal vez buscar una respuesta a lo sucedido.

Este es un libro que lo recomiendo altamente porque me encantó la manera en que fue escrito. No había leído nada igual con dicho enfoque y para ser la primera novela de la autora, lo hizo demasiado bien. Espero que siga así y pueda cruzarme con sus futuras publicaciones.

¡Saludos!

18 comentarios:

  1. Estos libros son muy duros, porque son historias reales, pero a la vez nos enseñan la voluntad del ser humano de seguir adelante y sobreponerse a esos momentos tristes de la vida, sin duda lo leería. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, gracias por pasarte por el blog. Definitivamente deberías leerlo, sé que lo disfrutarás pese a que se toquen temas delicados. Saludos

      Eliminar
  2. No lo conocía pero suena bastante bien. Justo estoy buscando un libro de no ficción, así que buscaré más información de este :)
    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, espero lo consigas si es que estás interesada en leerlo. No sé en qué países lo estén distribuyendo actualmente pero creo que en Amazon lo venden :)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Me encanta la foto, jejeje este es el libro que hubiera leido si no me hubieras ganado buaa... me lo prestas @.@ Qué bueno que te haya gustado un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡En la vida! Aún tienes que limpiar tu reputación ante mis ojos jajaja
      Besos :)

      Eliminar
  4. Apuntado queda¡¡ m alegra que lo hayas disfrutado¡¡ un beso¡¡

    ResponderEliminar
  5. Hola Bere, pues recuerdas que te comenté que quería mucho ver la reseña de este libro y no sé pero me da la sensación que lo disfrutaste tanto como yo disfruto los de Isabel Allende, me lo apunto porque la portada también me encantó con toda su sencillez y la historia totalmente quiero conocerla :)
    ¡Un beso!

    Saludos desde Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Libni, de verdad que lo disfruté mucho y espero que lo puedas leer pronto para que subas reseña y pasarme por tu blog. Aun tengo pendiente leer alguno de Allende, espero que no pase de este año.

      Un beso!

      Eliminar
  6. Hola guapi! la verdad es que no me llama mucho este libro:/ por cierto te he nominado al premio veersatile blogger te dejo aquí el link http://intothereadingwoods.blogspot.com.es/2016/03/premio-versatile-blogguer.html ¡Besis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por la nominación. Pronto la estaré haciendo ¡un beso!

      Eliminar
  7. No conocía el libro, pero me atrapaste totalmente con tu reseña! Lo tendré en cuenta para mis próximas lecturas!
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Florencia, qué genial que te hayas apuntado el libro. Espero te encante tanto como a mi. Un beso!

      Eliminar
  8. Hola, buenas tardes. Muchas veces me he guiado por tus recomendaciones pero siento decirte que en este caso he quedado defraudada, ya que "El comensal" no me gustó, me pareció un libro sin alma y muy mal escrito.... Por eso te querría recomendar una novela que trata el mismo tema del duelo y que he devorado: "La pertenencia" (la autora se llama Gema Nieto y es una chica muy joven). Está genial escrita, una pasada. Habla de muchas cosas: el dolor de una familia rota, el descubrimiento del amor... todo contado de manera bellísima. Impresionante, de verdad, de lo mejor que he leído últimamente, me ha marcado. Valiente y conmovedora. Viene avalada además por Belén Gopegui y Alberto Olmos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, me apena que no te haya gustado El Comensal. Pero creo que siempre habrán libros que a algunos les guste y a otros no.

      En mi caso solo comparto mi opinión ya que tampoco soy experta; sin embargo trato de expresar lo mejor posible lo que el libro transmitió además de otros factores que a las personas que me leen les pudiera interesar.

      En mi caso sí me gustó mucho ya que no había leido nada igual y creo que el mismo hecho de que no sea tan apasionada fue lo que llamó mi atención. Ademas de que es muy amena y se lee súper rápido.

      Estaré al tanto del libro que me has recomendado. Abrazos a la distancia!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    No lo descarto, pinta genial.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos :-)

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por mi blog, ten en cuenta lo siguiente ;)

Si deseas dejar un comentario, hazlo ante todo con respeto.

Si deseas que te siga o notificarme que ya me sigues, dirígete al banner SEAMOS SEGUIDORES.

No dejes tu link ni hagas spam en las entradas, de lo contrario tu comentario será automáticamente eliminado.

¡Nos leemos, hasta pronto!