lunes, 21 de diciembre de 2015

¿Sabías que...?

El gran precursor de los efectos especiales fue el realizador George Meliés (1861 - 1938), quien se dedicó al ilusionismo en los comienzos de su carrera, para luego convertirse en un auténtico mago del cine gracias a la infinidad de trucos fotográficos, ópticos, pirotécnicos, mecánicos y teatrales que inventó o adaptó para la pantalla grande.
Muchos años antes de la llegada de los efectos digitales, en las impresionantes cintas de Meliés se podían ver personas y objetos que levitaban o desaparecían, cabezas y extremidades separadas del cuerpo pero aún vivas, escenas en las que un solo actor interpretaba varios personajes al mismo tiempo y todo tipo de asombrosas secuencias en las que manipulaba la realidad a su antojo, al punto que grandes directores de Hollywood, como George Lucas y Steven Spielberg, consideran a Meliés como el verdadero iniciador de la magia al cine.
A quienes quieran disfrutar del gran talento de este cineasta, les dejo el link de su cortometraje más conocido Viaje a l luna (1902), considerado el primer film de ciencia ficción de la historia, y el extraordinario homenaje que le rindió Martin Scorsese en su película La invención de Hugo Cabret (2011).


Si les agradó la entrada, denle G+ y nos vemos en una próxima oportunidad :)

¡Saludos!

martes, 15 de diciembre de 2015

Reseña #9: Como agua para chocolate

FICHA TÉCNICA
Título: Como agua para chocolate
Género: Novela / Realismo mágico
Autor: Laura Esquivel
Número de páginas: 146
Editorial: Debolsillo
Año de publicación: 1989

ARGUMENTO
La historia se sitúa en Piedras Negras, en plena Revolución Mexicana. Tita es la menor de tres hermanas y en su familia existe la tradición de que la hija menor debe entregar su vida al cuidado de sus padres hasta cuando éstos lleguen a la vejez. Debido a esto, ella tiene rotundamente prohibido contraer matrimonio y por ende no tener hijos. El problema ocurre cuando Tita se enamora de Pedro y éste a su vez, le propone matrimonio. Como es de esperarse la madre de Tita, Elena, se opone pero en un intento de solucionar el inconveniente decide cederle la mano de su otra hija, Rosaura. Pedro por su parte acepta la mano de Rosaura ya que tiene la idea de que será la única forma de estar cerca de su más grande amor, Tita.

OPINIÓN
Esta lectura salió elegida para el mes de diciembre en el club LECTURA SIN FRONTERAS y personalmente estaba muy ansiosa por leerla ya que es realismo mágico y me encanta este movimiento literario (aunque poco haya leído de él). Cuando leí la sinopsis inmediatamente me di cuenta que el libro iba a ser sufrido... a quién se le ocurre tener semejante costumbre familiar? Totalmente descabellado.

Como gua para chocolate es el primer libro que leo de esta autora y para serle sincera me ha fascinado porque me atrapó desde la primera página. Lamentablemente no lo pude adquirir en físico y no me quedó de otra que leerlo en formato digital (cosa que no me incomodó).

El libro en sí posee 12 capítulos, cada uno de ellos lleva como título alguna comida mexicana y éstos a su vez corresponden a un mes del año, por lo cual empieza en enero y termina en diciembre. La historia es narrada desde la sobrina nieta de Tita.

Un punto a resaltar es el hecho que no he sentido cambios bruscos cuando se proporcionaba el procedimiento de la receta, para luego contar con la trama y así sucesivamente, intercalando receta y trama. Deduzco que esto se debe a que estos dos tienen se vinculan capítulo a capítulo. Además, posee una narrativa súper sencilla y clara, lo que me ayudó a sentirme parte de la historia y terminar encantada con los personajes aunque algunos de ellos me hayan caído sumamente mal.

Fuera de que es una historia de amor sufrido, Laura Esquivel nos ha dado temas sociales de los cuales deberíamos cuestionar, cómo antiguamente la mujer tenía que estar sometida ya sea a su esposo o familia y que con el paso del tiempo se ha visto un gran cambio para que de alguna u otra forma haga respetar sus derechos y no simplemente conformarse con estar en la cocina y menos tener que pagar los platos rotos debido a una tradición tan absurda como es en este caso. Estos temas no son el foco de la trama pero sí son dados a conocer de forma muy sutil.

Algunas de las dificultades que encontré tienen relación con el vocabulario, ya que la historia gira alrededor de las costumbres mexicanas (yo ignoro gran parte de esta), a veces no tenía ni idea de qué utensilio de cocina hablaban o ingredientes que en mi vida había escuchado. Para esto solo googleaba las palabras y las comidas y así tenía una idea más clara de ellas. Sin embargo, ésto no es impedimento para entender la trama ni mucho menos caer en el aburrimiento.

Ya sabe, si les gustó la entrada, denle G+ o y si les atrae la trama, denle una oportunidad al libro.

¡Saludos!


jueves, 3 de diciembre de 2015

Reseña #8: Fahrenheit 451

FICHA TÉCNICA
Título: Fahrenheit 451
Autor: Ray Bradbury
Número de páginas: 194
Género: Novela distópica
Año de publicación: 1953
Editorial: Debolsillo

ARGUMENTO
La historia se sitúa en un mundo futurista de los EE.UU (no se especifica cuál) y nos presenta una realidad en donde está prohibido leer y pensar es un crimen. Guy Montag es nuestro personaje principal y pertenece a la brigada de bomberos de su localidad; sin embargo, la misión que ellos tienen no se basa en apagar incendios sino en provocarlos para así quemar libros. 
En esta ciudad los habitantes han perdido el hábito de lectura y a su vez no mantienen conversaciones entre ellos, centrándose solamente en lo que la tecnología les puede ofrecer. Obviamente el gobierno respalda este estilo de vida porque le conviene tener a la sociedad sometida. En el país de Montag, leer obliga a pensar, lo que ocasiona desigualdad en los habitantes, y porque según ellos leer impide ser feliz.

OPINIÓN
Desde hace meses escuché buenas críticas sobre este libro y la sinopsis me pareció muy original, es por eso que lo recomendé al club LECTURA SIN FRONTERAS para que sea nuestra lectura del mes de Noviembre y mediante una votación salió ganador. Me hubiera encantado comprar este libro mucho antes pero la experiencia de leerlo con compañeros fue genial también.

El libro es narrado desde la perspectiva de un autor omnisciente y en tercera persona y está compuesto por tres capítulos: La chimenea y la salamandra, la criba y la arena y fuego vivo.
En la lectura encontraremos además diversos personajes (les comentaré un poco de cada uno desde mi punto de vista). El principal como ya habíamos visto es Montag, un bombero muy avocado a su trabajo y bien pegado a la letra. Su esposa, Mildred, es una mujer apática que solo se dedica a estar frente al televisor conversando con "la familia" (cuando lean el libro lo entenderán), también es muy básica e ignorante. El capitán de la brigada de bomberos es Beaty y cree saberlo todo, por lo tanto subestima a cualquiera que piense distinto a él y al igual que Montag se toma muy a pecho su trabajo. Por último pero no menos importante está la vecina de Montag, Clarise, una muchacha de 17 años que hará que Montag cuestione su felicidad y si verdaderamente ama a su esposa Mildred.

Los temas que se tocaron llamaron bastante mi atención y me causaron mucho interés ya que no se escapan de la realidad a pesar que es un libro de ciencia ficción. Entre estos temas encontramos: la censura y la prohibición del gobierno, la quema de los libros, la ignorancia que puede haber en una sociedad que no lee, etc. Sin embargo; fuera de todos estos temas importantes y que nos van a hacer analizar y pensar, es una novela con una trama que personalmente me tuvo enganchada todo el tiempo.

Uno de los tantos detalles que se pueden encontrar en este libro y que en este caso tengo que resaltar porque me fascinaron, son las metáforas usadas por el escritor. Él incluyó metáforas y simbolismos relacionados con la naturaleza (lo cual es irónico porque en esta sociedad descrita no creen que la naturaleza tenga valor). 

Finalmente, recomiendo completamente este libro ya que sobrepasó mis expectativas aunque sí tengo que dejar en claro que al comienzo no es muy fácil agarrarle el gusto a la narrativa del autor. Personalmente no había leído nada parecido a la narrativa de Ray Bradbury, tiene un toque muy original. Por último ... ¡no corran con esta lectura!

Les comparto también algunas frases que me cautivaron o me llamaron la atención:

"Cuantos más poros, cuantos más detalles provenientes de la vida misma haya en cada centímetro cuadrado de papel, más "literaria" será la obra"

"Los libros solo eran un receptáculo donde almacenábamos una serie de cosas que temíamos olvidar. No hay nada mágico en ellos. La mágia está únicamente en los que dicen los libros"

"No son los libros que usted necesita, sino algunas de las cosas que en un tiempo estuvieron en los libros"

"Los que no construyen deben destruir. Es algo tan viejo como la historia y la delincuencia juvenil"

"Cuando me siento así, siempre me gusta conducir a mucha velocidad. Pones el coche a 150 por hora y experimentas una sensación maravillosa... Es divertido salir al campo, se aplastan conejos, a veces perros. Ve a coger el coche"

Si les gustó la entrada, denle G+ 

¡Saludos!