viernes, 30 de octubre de 2015

Reseña #7: El arpa de hierba

¡Hola fusionados! Gracias por pasarse una vez más por mi blog. En esta entrada les hablaré sobre un libro de mi autor favorito, Truman Capote. Espero que se animen a leerlo, de verdad no se van a arrepentir. Sin más preámbulo, empiezo a contarles de qué va la historia :)

DATOS DEL LIBRO
Título: El Arpa de Hierba
Autor: Truman Capote
Número de páginas: 187
Género: Novela corta
Año de publicación: 1951
Editorial: Debolsillo

ARGUMENTO

Collin Fenwick, al quedar huérfano de madre, su padre decide llevarlo a vivir con sus tías Dolly, una mujer imaginativa y laboriosa y Verena, fría y calculadora que a su vez es la mujer más rica del pueblo. El nunca las había tratado asi que tendrá que adecuarse a vivir con ellas y con el tiempo todo irá ocurriendo apaciblemente hasta que un percance sentimental tiene un desenlace dramático. Entonces los acontecimientos se precipitan, se lleva a cabo una mudanza imprevisible e hilarante y desfila ante nuestros ojos toda una galería de personajes que habitan ese espacio a un tiempo familiar y extraño, ideal para la novela. La variedad de matices, la hondura y sutileza psicológica y toques de humor harán de este libro una obra fascinante.

OPINIÓN

Este fue mi segundo libro leído de Truman Capote y no me ha decepcionado para nada. La sinopsis que ven en la parte superior no describe en su totalidad lo grandiosa que es esta novela corta. Me hubiera encantado añadirles más detalles a la sinopsis pero sería spoiler y es lo último que deseo hacer en esta vida.

Verdaderamente Truman Capote posee una narrativa sumamente ágil y sencilla, es tan neutral para explicar las situaciones y nunca se inclina para ningún bando o personaje, él simplemente te narra las cosas como se ven usando descripciones claras pero a su vez algo misteriosas para que el lector saque sus propias conclusiones.

Con respecto al libro, este posee 7 pequeños caítulos y está narrado desde la perspectiva del personaje principal, Collin Fenwick. Él nos irá contando la vivencia con sus tías (ya que nunca antes había entablado relación con ellas), su vida solitaria al inicio y lo fascinante que se vuelve todo después. Además, nos habla de cómo eran los personajes físicamente y de personalidad, lo que ayuda al lector a imaginárselos y hasta cierto punto encariñarse con algunos de ellos como sucedió en mi caso.

Lo que más me encantó de este libro es la originalidad, ya que no había leído una historia parecida anteriormente,  es totalmente fuera de lo común y me ayudó bastante a despejar mi mente y limpiarme de tantas lecturas parecidas. También resalto que la narrativa de Capote en esta lectura tiene toques sutiles de humor y poéticos (muy a su estilo), al igual que los personajes presentan detalles curiosos, lo cual engancha bastante.

Por otro lado, se tocan temas de diferente índole como el racismo, el autoritarismo, la doble moral, la hipocresía etc.

Aquí les dejo algunas frases que me encantaron aunque por mí transcribía el libro completo jaja

Cuando Collin conoció a Dolly, se enamoró y la describe así:
"Es fácil de imaginar lo que debí de ser al principio al llegar a su casa, un chiquillo de 11 años entrometido y ruidoso. Se ponía nerviosa al oír el sonido de mis pasos y cuando no lograba evitarme parecia replegarse a si misma rápidamente como los pétalos de un tímido helecho. Era una de esas personas capaces de disfrazarse de objeto en una habitación o de sombra en un rincón, cuya presencia es un delicado acontecimiento."

Collin sobre Verena:
"Creo que en el fondo de su corazón, Verena deseaba venirse a la cocina y ser parte de ella pero se sentía igual que un hombre solo en una casa llena de mujeres y niños y el único modo como podía establecer contacto con nosotros era mediante explosiones de energía con qué manifestar su autoridad."

sábado, 10 de octubre de 2015

Lectores Reciclando

Hola chicos! Hoy les traigo un PLUS, una sección dedicada para brindarles información que a nosotros como lectores, nos compete. En esta ocasión tocaré el tema del reciclaje, tenemos conciencia de lo que es pero qué tanto estamos ayudando a cuidar el planeta en el que habitamos? Me llegó esta información hace un tiempo sobre dos muy buenas iniciativas que quizá más adelante podrían convertirse en ideas mucho más elaboradas y por qué no, propagarse y ponerse en práctica mundialmente. Sin más preámbulo, aquí la nota.

DE LAPIZ A PLANTA
Sprout es un lápiz especialmente diseñado para que cuando se haga demasiado pequeño y ya no se pueda usar, sirva para plantarlo y así hacer crecer hierbas o flores. Este lápiz viene con una semilla incorporada en su interior y se puede plantar en casa, en la oficina o en el aula.

Sprout viene con una amplia variedad de semillas, entre ellas están: caléndula, cilantro, tomate, berenjena, jalapeño, menta, perejil, rábano, romero, tomillo, etc. La cápsula de la semilla se activa con el agua, solo tarda una semana en crecer.

Este proyecto de un joven diseñador, reúne varios elementos, como un lápiz lo mas natural posible, sin pinturas innecesarias y mas un segundo uso del mismo. En este momento el diseñador se encuentra en fase de conseguir capital para poder empezar a vender su diseño de forma masiva.

DE LIBRO A PLANTA
En Argentina salió a la luz un creativo proyecto editorial con un potente mensaje sobre el cuidado del medio ambiente. Se trata de un libro-árbol, que le devuelve a la naturaleza lo que sacó de ella.

Las hojas de los libros provienen de los árboles, de la tierra, y este libro es reciclable en un sentido completamente novedoso: lo compras, lo lees, lo miras, lo disfrutas y luego, en vez de dejarlo en la estantería, lo plantas. Crecerá entonces un bello árbol a partir del libro que te recordará para siempre ese importante gesto.

Me gustaría saber tu opinión con respecto a estos proyectos. Conocías alguno?

jueves, 1 de octubre de 2015

Reseña #6: A sangre fría

DATOS DEL LIBRO
Autor: Truman Capote
Género: Novela
Lugar y año de publicación: 1965
Número de páginas: 352
Editorial: Anagrama

Nota: Cabe resaltar que este libro tardó 5 años en escribirse y que revolucionó la literatura y el periodismo en los años 60, considerándose así como la primera novela de no ficción.

ARGUMENTO

Un crimen que nadie esperaba deja intranquilos a los habitantes de un pequeño pueblo llamado Holcomb en el Estado de Kansas. La familia Clutter fue asesinada, esta familia estaba compuesta por el señor Clutter, su esposa Bonnie y sus dos hijos: Nancy de 16 y Kenyon de 15. Los Clutter eran una familia que tenian un Finca y vivian de la agricultura, tenian buena solvencia ecónomica pero no destacaban por ello sino por su amabilidad, reputación y generosidad. Además asistían a los servicios dominicales de la iglesia metodista. Debido al suceso, la sociedad teme que les pase lo mismo y todos desconfian de todos. Los asesinos Richard Eugene Hickock (Dick) y Perry Smith, eran convictos con libertad bajo palabra, que les llegó la información de que los Clutter tenian una caja fuerte en su casa con no menos de 10 mil dolares. No encontraron dicha caja pero aún así mataron a la familia.

OPINIÓN

El motivo por el cual leí este libro se debe a que participo en un club de lectura internacional via whatsapp (eso suena weird lo sé) y nos pusimos de acuerdo en leer este libro ya que algunos del grupo lo habian leido anteriormente y les pareció genial reelerlo. Al comienzo no estaba segura si me iba a gustar y no esperaba nada de él ya que no tenia ni la mínima idea de qué trataba ni de quién lo habia escrito. Como debia pasar, me equivoque en juzgarlo anticipadamente.

El libro esta compuesto por 4 capítulos: Los últimos que los vieron con vida, personas desconocidas, respuesta y el rincón. En el primero el escritor habla sobre quienes eran la familia Clutter y los acontecimientos previos a su muerte y en paralelo cuenta también sobre los asesinos y la planificación del asesinato que llevaran a cabo. En el segundo el autor brinda más informacion sobre los asesinoas, incluyendo detalles sobre su pasado. En el tercero devela el por qué asesinaron a la familia y en el cuarto capítulo se habla sobre la sentencia que se le da a los asesinos y su perfil psicológico. Tal vez en lo dicho pareciera que se dijo todo respecto al libro pero no, lo que importa aqui es el desarrollo de la historia, no el inicio y el final.

La lectura es ágil ya que no he encontrado cabos sueltos porque me di cuenta que si tenia alguna duda mientras leia, mas adelante iba a encontrar la respuesta. En otras palabras, el autor nos va dando la informacion de a pocos y a mi el personal me enganchó bastante. Sin embargo, el contenido es denso, hay mucha información pero no por relleno, es la necesaria.

Leer esta novela me dejó en claro que el escritor fue un genio. No me imagino lo complicado que debió ser organizar tantos sucesos, conversaciones, memorias, fechas etc obtenidas de entrevistas que tuvo con los policias, vecinos y amigos cercanos a la familia, luego plasmaralas en un libro y ubicarlas en un orden especifíco para mantener al lector entretenido. A pesar que es considerada una novela de testimonio, hay muchos que dicen que el autor inventó ciertas partes y que en lo personal no me incomodría si esto fuera cierto.

Lo que más me gustó fue que las conversaciones son muy realistas, me sentía complice de Dick y Perry, de todas sus planes y también sentí empatía porque no la tuvueron facil (no justifico su accionar). Me sucedió lo mismo con la familia Clutter, me puse en sus zapatos aquella noche del asesinato y fue escalofriante al igual que la noche en que mandaron a la horca a Perry y a Dick.

En general me pareció un libro fantástico pese a que sufrí mucho en casi todo el libro ya que la historia es muy penosa e intensa.