martes, 15 de septiembre de 2015

Express #1: Hop Frog

DATOS DEL LIBRO
Autor: Edgar Allan Poe
Género: Cuento
Idioma original: Inglés
Traducción: Julio Cortázar
País: Estados Unidos


Hola! Esta entrada es algo distinta a las demás ya que no es específicamente una reseña. Les hablaré de un cuento súper corto que sin mentirles me tomó en leer 35 minutos y que en lo personal me encanta. 
A decir verdad lo he leído más de 3 veces y en distintos espacios de tiempo y no me ha dejado de gustar, siempre me ha dado qué pensar con respecto a qué tan inhumanos podemos llegar a ser y la crueldad con la que podemos tratar al prójimo. Es por eso y más temas que ustedes irán descubriendo que lo recomiendo en su totalidad.
No daré mucho detalle de este cuento mas que una idea en general para no "spoilearlos" y se atrevan a leerlo ya que me he topado con personas con cierto temor de leer a Poe -tal vez por su "complejidad" de textos- pero no deberían preocuparse. En este caso, la traducción de Julio Cortázar es muy clara. Tal vez en la versión original que es en Inglés hay que tenerle cierto recelo, pero en castellano, no.
Este cuento narra la historia de un bufón  que trabaja de forma obligada para un rey y sus 7 consejeros personales. Pero al rey no solo le llama la atención las bufonadas de este, sino que también se burla todo el tiempo de su cojera y del hecho que es enano. A parte de Hop Frog, en la corte también se encuentra su pequeña amiga Trippetta, la cual lo ayuda y aboga por él las veces que sea necesario.
Un día todo cambiará para Hop Frog ya que se vengará de una forma original y muy graciosa de todas las maldades del rey hacia él y su amiga.

Aquí les dejo el cuento: HOP FROG

viernes, 11 de septiembre de 2015

Booktag #2: Best blog

Hola fusionados! Hoy les traigo una nominación que me hizo mi amiga Jacky y que me pareció mega entretenida y es por eso que me decidí a hacerla. Le agradezco que me haya tomado en cuenta.
No es nada del otro mundo pero a continuación les dejo las reglas:



1. Nombrar y agradecer al blog que te nominó.
2. Contar 11 cosas sobre ti.
3. Responder las preguntas que te hizo el Blog que te nominó y hacer nuevas para los Blogs que nominarás.
4. Nominar blogs.

Sin más preámbulo, empezamos!

11 COSAS SOBRE MI

1. Nací un 25 de diciembre, navidad!
2. Soy amante de los gatos hasta el tuétano.
3. Amo comer hamburguesas y pollo a la brasa.
5. Me gusta cantar aunque no sé si lo haga bien.
6. Me tomo la vida muy en serio, cosa que tengo que cambiar.
6. Amo el frío aunque sufra de presión baja.
7. Soy demasiado observadora.
8. Mi color favorito es el rojo.
9. Me encanta bailar aunque no suelo ir a discos ni fiestas.
10. Siempre me olvido de apagar la cocina y se termina quemando la comida.
11. Me encanta leer aunque me distraigo con facilidad por lo que necesito absoluto silencio.

PREGUNTAS POR CONTESTAR

¿Te avergüenzas de lo que lees?
No, en lo absoluto!

¿Fantasía o contemporáneo? ¿Por qué?
Juntos, puede ser.

¿Descubriste alguna canción que la relacionas con un libro que ya leíste?
Ninguna por el momento.

¿Qué libro te introdujo a la lectura?
No estoy del todo segura pero creo que fueron: Travesuras de la niña mala de Mario Vargas Llosa y Pedro Páramo de Juan Rulfo.

¿Cuál es tu género favorito?
Suspenso, me encanta

¿Qué tipo de características te gustan en un personaje femenino y masculino?
Masculino: Galán, empático e inteligente.
Femenino: Decidida y fuerte.

¿Libro que amas como un tesoro invaluable?
No tengo favoritismos, todos los libros que he leído me han parecido estupendos.

¿Un libro que jamás leerás y por qué?
"After" tal vez, porque es muy grande y costoso (en mi país). Preferiría comprar otro libro con más aporte.

¿Tienes algún libro firmado?
Sí, de una escritora peruana poco conocida.

¿Algún libro que te haya dado miedo?
Omito aquellos libros que me aporten miedo pero hay uno que otro que me dio "cositas", nada del otro mundo.

¿Una característica que te diferencie de los demás lectores?
Suelo no leer los libro que están de "moda"

MIS PREGUNTAS PARA TI

1. Género literario favorito.
2. Lees de noche o de día?
3. Personaje literario que más odies.
4. Libros en espera.
5. Lees libros en otros idiomas?
6. Escribes alguna novela o relato?
7. Cuántos libros tienes?
8. Prestarías un libro?
9. Libro que no leerías y por qué.
10. Como te iniciaste en el blog?
11. Puedes leer con bulla a tu alrededor?

LOS NOMINADOS SON:

GIOREADS
NELAREADS
HOJAS DE PAPEL
MI RINCÓN DE CONVERSACIÓN
EL COLOR DE LA FANTASÍA
LA QUE SABE DE LIBROS Y MAS
LEPHPASAPAGINA
LITTLEDUMBLEDORE

CON AMOR, 
BE

martes, 8 de septiembre de 2015

Reseña #5: El Principito

FICHA TÉCNICA
Autor: Antoine De Saint-Exupéry
Género: Novela corta
Lugar y año de publicación: Francia - 1943
Número de páginas: 111
Editorial: Nueva Palabra - Publimex


ARGUMENTO

El mismo escritor narra lo que vivió cuando su avión sufrió una avería y quedó varado en pleno desierto del Sahara a miles de kilómetros de un lugar habitado, pero para su sorpresa no se encontraba solo, El Principito estaba ahí. Este pequeño ser de aspecto humano provienía del planeta B612, un planeta del tamaño de una casa donde se hallaban 3 volcanes, una hermosa rosa y su labor principal de este pequeño era deshacerse de los baobabs.
Antes de aterrizar a la Tierra, hizo un viaje a otros seis asteroides donde conoce y mantiene conversación con curiosos personajes, estos son: el rey, el vanidoso, el borracho, el hombre de negocios, el farolero y el geógrafo y al llegar a la Tierra, conoce un zorro y este le enseña el valor de la amistad. El Principito posee una hermosa personalidad: no se complica por nada, es inteligente y siempre está elaborando preguntas sobre temas que para los demás se responden por sí solas o se dan por obvias.

OPINIÓN


Este libro no lo tenía en mis planes de lectura para este año pero al ver que estaba a un buen precio, decidí comprarlo. Tenía una idea vaga de lo que se trataba pero nunca averigüé más allá, sin embargo el leerlo me ha aportado muchos más detalles que no imaginé encontrar. 

Antes que nada diré que este libro a pesar de parecer a simple vista para niños, no lo es. No es que un niño no lo pueda leer, sino que el trasfondo de la historia solo un adulto podría entenderlo. En sí, el libro hace una critica a todo aquello que para un adulto es importante y cómo es que ellos ven el mundo, perdiendo tal vez su esencia interior y olvidándose que un día también fueron niños. Diversos temas de interés se tocan en la lectura, tales como: la amistad, el amor, las relaciones sociales, la disciplina, filosofía sobre la vida y su naturaleza, etc. Existen especulaciones sobre la fuente de inspiración del Principito, según se dice de que el autor narra episodios de su vida en él, tanto su vida amorosa como factores extras.

Desde que empecé a leer este libro, inmediatamente se convirtió en mi favorito y les explicó el porqué: En primer lugar, la forma de narrar del escritor es súper clara, sencilla y muy bien elaborada. No encontré dificultades con respecto a vocabulario u orden, al contrario, incluye dibujos hechos por el mismo autor y esto nos da un panorama mucho mejor de lo que se está narrando, y en lo personal me hizo sentir como si estuviera dentro de la historia. Además, los 27 capítulos son muy cortos, no abarcan más de 4 hojas algunos.

Mi momento favorito fue una conversación que mantiene el Principito con su flor antes de emprender su viaje, ésta se encuentra en el capítulo 9. Confieso que me dio muchísima pena, me sentí como una niña al leer un texto sin pretensiones, un texto que expresaba lo que verdaderamente uno siente ante una partida con un ser querido y más aun si hubo un factor que influyó en ello.

El final no lo cambiaría por nada del mundo aunque me haya roto el corazón, si lo cambio tal vez me sienta bien interiormente, pero perdería la finalidad.

NOTA: A decir verdad hay muchas más conversaciones y frases que me gustaron muchísimo pero no las he posteado porque deseo que leas el libro y te emociones tanto como yo. Además, no quiero spoilear a nadie.

Aquí les dejo unas frases que me encantaron... 



Si decimos a los adultos: "He visto una bella casa de ladrillos rosas, con geranios en las ventanas y palomas en el techo...", ellos no logran imaginarse dicha casa. Es necesario decirles: "He visto una casa de cien mil francos" y entonces exclaman: ¡Qué hermosa!


" - Un día vi ponerse el sol cuarenta y tres veces. Poco despues añadías...
- Sabes... Cuando uno está muy triste son agradables las puestas de sol...
- Entonces, ¿el día que viste los cuarenta y tres atardeceres estabas triste?
El principito no me respondió."


"No debí haberla escuchado - me confesó un día-; no se debe escuchar jamás a las flores. Hay que verlas y olerlas. La mía perfumaba todo mi planeta; sin embargo era incapaz de alegrarme por ello."


Y tú, ya lo leíste? Si no es así, lo leerías?

martes, 1 de septiembre de 2015

Reseña #4: Travesuras de la niña mala

DATOS DEL LIBRO
Autor: Mario Vargas Llosa
Género: Novela
Año de publicación: 2006
Número de páginas: 218
Editorial: Alfaguara


ARGUMENTO

Ricardo creció en Lima, Perú y es justo en este lugar donde conoce a "la niña mala". Con el pasar de los años los dos crecen y cada uno toma rutas diferentes pero el destino los unirá en varias oportunidades pero ésta vez en distintos países y ella hasta con nueva identidad.
Ricardo es inteligente, educado y con una personalidad marcada. Ella, por el contrario es manipuladora, frívola y muy sarcástica. Sin embargo, Ricardo no podrá librarse de "la niña mala" debido a su obsesión y amor que tiene hacia ella.
"Creando una admirable tensión entre lo cómico y lo trágico, Mario Vargas Llosa juega con la realidad y la ficción para liberar una historia en la que el amor se nos muestra indefinible, dueño de mil caras, como la niña mala. Pasión y distancia, azar y el destino, dolor y disfrute... ¿Cuál es el verdadero rostro del amor?"

OPINIÓN


Empiezo por decir que fue este libro el que me ayudó a empezar el hábito de lectura a temprana edad. Recuerdo perfectamente que no paré hasta terminarlo y al cabo de unos días, cuando lo terminé deseé que no hubiera llegado a su final, pero como leí por ahí ... "cuando terminas un buen libro, no se acaba... se esconde dentro tuyo"
Está más que decir que el libro es de mi agrado, y por una sencilla razón: los personajes son tan reales como cualquier otro mortal que habita en esta Tierra y lo relatado estoy segura que muchos lo han vivido en carne propia. Es por eso que no es difícil ponerse en los zapatos de Ricardo, así no hayas pasado tales desplantes o sufrimiento por un amor no correspondido.
Por otro lado, la redacción fue muy clara ya que el escritor ayuda al lector ubicarse en el plano describiendo con puntualidad los acontecimientos y los lugares donde se desenvuelve la historia, entre estos se encuentran: París, Tokyo, Londres o Madrid... Además son mínimas las palabras poco usadas en el habla cotidiana vistas en esta lectura y que en mi opinión no son problema para el lector joven ya que un diccionario lo soluciona todo y así no se tenga el significado, la ilación no se pierde.
Comento también que no tengo una parte favorita específica porque la lectura en su conjunto es magnífica pero sí tengo que dejar en claro que el final me dejó de una pieza y no lo cambiaría ni de juego, aunque sentí que habían jugado con mis sentimientos.

Acá les dejo un par de frases del libro:

"- No pongas esa cara, zonzito -me dijo- ¿Ya no me quieres entonces?
- Te odio -le dije- Nunca he sentido tantos celos como ahora. ¿O sea que ese enano, ese aborto de hombre, es el gran amor de tu vida?
- Deja de decir tonterías y más bien, bésame."

"- ¿Cuántas veces me vas a hacer el amor? - siguió ella, con el mismo tonito burlón.
- Todas las que pueda, niña mala. Diez, si me da el cuerpo.
- Te permito sólo dos - me advirtió, mordiéndome la oreja- . Una al acostarnos y otra al despertarnos. Para no tener nunca arrugas, necesito ocho horas de sueño como mínimo."

Espero que les haya sido de ayuda esta reseña. Si ya leíste el libro, coméntame qué te pareció.