Reseña #6: A sangre fría

Género: Novela
Lugar y año de publicación: 1965
Número de páginas: 352
Editorial: Anagrama

Nota: Cabe resaltar que este libro tardó 5 años en escribirse y que revolucionó la literatura y el periodismo en los años 60, considerándose así como la primera novela de no ficción.

ARGUMENTO

Un crimen que nadie esperaba deja intranquilos a los habitantes de un pequeño pueblo llamado Holcomb en el Estado de Kansas. La familia Clutter fue asesinada, esta familia estaba compuesta por el señor Clutter, su esposa Bonnie y sus dos hijos: Nancy de 16 y Kenyon de 15. Los Clutter eran una familia que tenian un Finca y vivian de la agricultura, tenian buena solvencia ecónomica pero no destacaban por ello sino por su amabilidad, reputación y generosidad. Además asistían a los servicios dominicales de la iglesia metodista. Debido al suceso, la sociedad teme que les pase lo mismo y todos desconfian de todos. Los asesinos Richard Eugene Hickock (Dick) y Perry Smith, eran convictos con libertad bajo palabra, que les llegó la información de que los Clutter tenian una caja fuerte en su casa con no menos de 10 mil dolares. No encontraron dicha caja pero aún así mataron a la familia.

OPINIÓN

El motivo por el cual leí este libro se debe a que participo en un club de lectura internacional via whatsapp (eso suena weird lo sé) y nos pusimos de acuerdo en leer este libro ya que algunos del grupo lo habian leido anteriormente y les pareció genial reelerlo. Al comienzo no estaba segura si me iba a gustar y no esperaba nada de él ya que no tenia ni la mínima idea de qué trataba ni de quién lo habia escrito. Como debia pasar, me equivoque en juzgarlo anticipadamente.

El libro esta compuesto por 4 capítulos: Los últimos que los vieron con vida, personas desconocidas, respuesta y el rincón. En el primero el escritor habla sobre quienes eran la familia Clutter y los acontecimientos previos a su muerte y en paralelo cuenta también sobre los asesinos y la planificación del asesinato que llevaran a cabo. En el segundo el autor brinda más informacion sobre los asesinoas, incluyendo detalles sobre su pasado. En el tercero devela el por qué asesinaron a la familia y en el cuarto capítulo se habla sobre la sentencia que se le da a los asesinos y su perfil psicológico. Tal vez en lo dicho pareciera que se dijo todo respecto al libro pero no, lo que importa aqui es el desarrollo de la historia, no el inicio y el final.

La lectura es ágil ya que no he encontrado cabos sueltos porque me di cuenta que si tenia alguna duda mientras leia, mas adelante iba a encontrar la respuesta. En otras palabras, el autor nos va dando la informacion de a pocos y a mi el personal me enganchó bastante. Sin embargo, el contenido es denso, hay mucha información pero no por relleno, es la necesaria.

Leer esta novela me dejó en claro que el escritor fue un genio. No me imagino lo complicado que debió ser organizar tantos sucesos, conversaciones, memorias, fechas etc obtenidas de entrevistas que tuvo con los policias, vecinos y amigos cercanos a la familia, luego plasmaralas en un libro y ubicarlas en un orden especifíco para mantener al lector entretenido. A pesar que es considerada una novela de testimonio, hay muchos que dicen que el autor inventó ciertas partes y que en lo personal no me incomodría si esto fuera cierto.

Lo que más me gustó fue que las conversaciones son muy realistas, me sentía complice de Dick y Perry, de todas sus planes y también sentí empatía porque no la tuvueron facil (no justifico su accionar). Me sucedió lo mismo con la familia Clutter, me puse en sus zapatos aquella noche del asesinato y fue escalofriante al igual que la noche en que mandaron a la horca a Perry y a Dick.

En general me pareció un libro fantástico pese a que sufrí mucho en casi todo el libro ya que la historia es muy penosa e intensa.